Antes de entrar en el tema debemos saber que es el pensamiento científico , pero para poder entender que es dicho pensamiento , primero hay que entender que es la ciencia y así descifrar como el pensamiento puede nutrirse de ella. No obstante la ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores.
El pensamiento científico es la capacidad que tienen las personas de formular ideas y representaciones mentales de forma racional y objetiva. Ademas parte de observaciones y experiencias que generan interrogantes o dudas metódicas ; a partir de estas interrogantes se elaboran sistemas de comprobación que las aprueban o descartan , estos métodos se comprobación se basan en la experiencia y la mediación.
Los niños tienen una gran imaginación , la cual permite desarrollar actividades de diferentes maneras y formas , partiendo de ese potencial imaginativo , se puede estimular el pensamiento científico.
Para que los niños no experimenten rechazo por las clases de ciencias , se debe combinar el aprendizaje con el juego , de esta manera se convierte en una experiencia divertida y lograr un aprendizaje significativo.
Ademas con algunas sencillas practicas del día a día , se puede estimular al niño a desarrollar su pensamiento científico , la lógica y la deducción , se puede practicar los siguientes consejos para conseguirlo:
1_ Alienta su curiosidad , invítalo a que investigue, que intente comprender como funcionan los objetos que utiliza cada día y realice pequeñas pruebas de acierto - error.
2_ Si no surge naturalmente. hazle preguntas, si no es un niño curioso , puedes despertar su interés planteándole cuestiones sobre el mundo que le rodea y animándole a que trate de encontrar una explicación para aquello que no entiende.
3_ Deja que lo intente , siempre que sus prácticas sean seguras y bajo tu supervision dale espacio para que trate de solucionar de manera autónoma , según su propio criterio , los problemas que le surgen respecto al manejo de un objeto o situación siempre tendrás tiempo de aconsejarle , pero ten paciencia y permite le que pruebe.
4_ Dirige sutilmente su aprendizaje , si ves que le cuesta resolver un problema o afrontar una situación , no le des la respuesta . Trata de que la deduzca suministrándole algunas pistas o haciéndole las preguntas correctas para que el mismo encuentre la solución.
5_ Utiliza el juego y la imaginación . ponle retos o problemas cotidianos para que intente resolverlos, vaya un poco más allá y pídele que invente objetos del futuro o inicia un relato y anímale a que lo termine pensando que podría suceder les a los protagonistas y como reaccionarían.
Por otra parte los docentes deben utilizar estrategias para estimular el pensamiento científico , dichas estrategias deben tomar en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas , además deben ser dinámicas para que los niños se interesen y participen ; y lograr un aprendizaje significativo. Ahora bien, unas de las estrategias que el docente puede utilizar es la realización de un proyecto didáctico , donde involucre la ciencia, realicen pequeños y sencillos experimentos.
Ejemplo de un Proyecto.
Proyecto Didáctico : Promoviendo en los niños el pensamiento científico a través de experimentos sencillos y divertidos.
Titulo : " Explosión de colores "
Diagnostico: Se ha observado que los niños muestran curiosidad cuando realizan actividades donde combinan pinturas y vídeos donde se muestran actividades de ciencias.
Propósitos:
- Que los niños y niñas se interesen por la ciencia .
- Que pueden realizar pequeños experimentos y adquieran un aprendizaje significativo.
- Que tengan autonomía a la hora de realizar los experimentos.
- Que los niños desarrollen su pensamiento científico.
- Que usen su imaginación y su curiosidad para resolver problemas .
¿Que saben del tema?:
Que los científicos usan batas blancas,gafas, y realizan experimentos con agua, colores plantas etc.
¿Que desean aprender?:
Como realizar experimentos sencillos , como combinar diferentes materiales.
¿Quienes nos pueden ayudar ?:
- Los docentes.
- Padres y Representantes.
- La Institución.
- Los directivos .
- La comunidad.
Diagnostico del proyecto:
Este proyecto tiene la finalidad de estimular el pensamiento científico del niño , a través de experimentos sencillos y divertidos , tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños ,para lograr un aprendizaje significativo.
Áreas de
Aprendizajes
|
Componentes
|
Objetivos
|
Aprendizajes Esperados
|
Estrategias
|
v Formación
Personal y Social
|
ü Autonomía
|
Incrementar
la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo
(a).
|
·
Demostrar iniciativa para la realización de
diversas actividades.
·
Expresar su opinión libremente en asuntos
de su interés.
|
Experimento
del arco iris con CD y con el vaso del agua. Luego los niños expresaran sus
opiniones y comparan los experimentos.
|
ü Convivencia
(Interacción social , normas , deberes y derechos )
|
Reconocer
y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones
interpersonales.
|
ü Reconocer
su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos.
·
Brindar y pedir ayuda cuando la necesita.
|
Experimento
Flores mágicas
Experimento del proceso de alimentación de
las plantas.
|
|
v Relación
con el Ambiente
v Comunicación
y Representación
|
Características,
cuidado y preservación del ambiente.
ü Procesos
matemáticos (la medida y sus magnitudes : peso , capacidad, tiempo y longitud)
ü Expresión
Plástica
|
Identificar
los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos
sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, la
experimentación, y la comprobación, desarrollando capacidades efectivas y valorativas,
como ser integrante del ambiente.
Establecer
relaciones cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos,
situaciones del entorno y resolver problemas simples, empleando la clasificación
y la seriación, el conteo, la cuantificación, la medida y el tiempo de manera
convencional o no convencional.
Expresar
y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que
fomenten la imaginación, la invención, y la transformación.
|
·
Formular algunas hipótesis para anticipar
efectos en los experimentos que realiza u observa.
·
Conocer los distintos estados de materia:
líquidos, sólidos gaseosos en situaciones naturales y de experimentación sencilla.
Planear
y llevar a la práctica actividades con orden temporal.
·
Combinar diferentes técnicas de expresión
artística a través de la pintura y el
modelado.
·
Incorporar formas, colores, texturas
grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y
tridimensionales.
|
El experimento
brillante explosión
Experimento
de cómo hacer lluvia divertida
Experimento
de la lámpara de lava
Experimentos
de papel reciclado. Los niños podrán conocer, combinar y diferenciar diferentes texturas y
materiales.
|
Experimentos sencillos y divertidos
Estos experimentos nos ayudaran a realizar el proyecto , y estimular al niño su pensamiento científico , aunado a esto los niños se divertirán y adquirirán un aprendizaje significativo.
1)_Experimento para crear un arco iris

Materiales
Para crear tu propio
arco iris, necesitarás los siguientes materiales:
·
Agua.
·
Espejo.
·
Tijera.
·
Cuarto oscuro.
·
Linterna/antorcha.
·
Procedimiento
·
Coloca el vaso de agua
sobre una mesa y luego ubica el espejo en su interior en un ángulo. Asegúrate
de que la habitación esté totalmente a oscuras. Cierra todas las cortinas y las
persianas para que haya una oscuridad total. Toma la linterna o la antorcha y
dirije la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del vaso. Observa cómo
aparece un arco iris en el ángulo de tu espejo. ¡Ajusta el ángulo del espejo
como quieras
2)_Como
proyectar un arcoíris con CD

El poder de la luz.
Con sólo una pequeña linterna y un disco compacto vamos a
ver el arcoíris, sabemos que la información que contiene un disco
compacto, sean datos o música, está grabada en una serie de pequeñísimos
surcos. La distancia que los separa es muy corta y cuando se proyecta una luz
sobre los surcos inmediatamente se descompone en los colores del arco iris,
reflejando cada uno de ellos en una dirección distinta.
Materiales.
§ Una linterna común.
§ Disco compacto (CD).
§ Hilo resistente.
§ Un palo de manera.
§ Plastilina.
§ Cinta adhesiva.
Procedimiento
Paso.-
Moldear la plastilina y hacer un cuadrado de 15cm x 15cm de diámetro y 1cm. de
espesor, este cuadrado sirve de base para el palo de madera.
Paso.- 2 se fija la
linterna al palo de madera con cinta adhesiva, debe quedar a la altura de los
ojos, posteriormente de coloca la tira a la base, moldeando la plastilina
alrededor para que quede bien firme y no se caiga.
Paso.
3 se ata el disco compacto con el hilo y se cuelga de algún soporte adecuado,
tratando de que el disco quede justo a la altura de la linterna.

Paso
4.- Encender la linterna y enfocar con ello el disco, entonces veremos
maravillosos anillos de colores, estos varían a medida que alejamos o acercamos
la luz al CD.
3)_Experimento
Científico: Brillante Explosión!

Materiales necesarios para hacer la Brillante
Explosión
§ Un florero
§ Bicarbonato de sodio
§ Vinagre
§ Colorante de alimentos (usamos neón rojo)
§ Purpurina azul (esto es muy importante, aunque
se puede utilizar cualquier color)
§ Otros suministros que explicaremos más
adelante.
Pasos a seguir
1.
Coloque el vaso en la
bandeja y colocar 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo del
vaso.
2.
Añadir 6-7 gotas de
colorante para alimentos y 1-2 cucharaditas de purpurina.
3.
Rápidamente vierta 1/2
taza de vinagre . Tenga cuidado con las chispas!
4.
Cuando la acción es
más, repetir el experimento, pero esta vez deje que su hijo elija otros
suministros para agregar. ¿Qué efecto hace la pimienta
“explosión?” ¿Si añade Sal puede cambiar algo? ¿Qué pasa si
añadimos espaguetis? Recuerde que esto no es una manifestación, es
un experimento! Deje
que su hijo cambie las variables, predecir lo que va a suceder, y disfrutar de
los resultados!
Explicación
En
el experimento podemos observar que el bicarbonato de sodio y vinagre
reaccionan para hacer la explosión. Se debe entender que el bicarbonato de
sodio es una base y vinagre es un ácido, al mezclarse los ácidos y bases se
produce una reacción química.
4)_Hacer
lluvia casera fácil y divertida
La
lluvia es un fenómeno natural que es producida debido a la condensación
del vapor de agua constituido en las nubes.

Materiales que vamos a necesitar
§ Un recipiente grande
§ Un recipiente pequeño
§ Un poquito de sal
§ Un poquito de colorante vegetal
§ Una envoltura plástica
§ Una piedra pequeña pero pesada (también
podemos usar una moneda)
§ Agua
Procedimiento
1.
En nuestro recipiente
grande colocaremos sólo unos cuantos centímetros de agua hirviendo.
2.
Luego colocaremos dos
cucharadas de sal y un poco de colorante vegetal y empezaremos a
remover dicho contenido.
3.
Seguido colocaremos el
recipiente pequeño con mucho cuidado en el centro (dentro) del recipiente
grande. El recipiente pequeño no debe quedar flotando dentro del recipiente
grande, más bien debe quedar fijado en el fondo.
4.
Ahora debemos cubrir
el recipiente grande con la envoltura plástica de modo que quede bien cerrado.
Luego poner la piedra o moneda en el centro y sobre la envoltura plástica. El
objetivo de este paso es que la parte central de la envoltura que un poco
hundida.
5.
Y por último sólo nos
queda esperar ya sea 1 o 2 horas, pero siempre observando lo que
ocurrirá con nuestro experimento.

Podremos
ver cómo se humedece el plástico interiormente y en seguida goteará en el
centro.Pero
lo más sorprendente de esto, es que el agua que obtendremos en el recipiente
pequeño no tendrá color y tampoco será salada
5)_Proceso de alimentación de
las plantas
En este sencillo
experimento apreciaremos como la planta absorbe el agua y lo distribuye por
todas sus ramificaciones, y lo más importante podremos apreciar este
procedimiento como si la planta fuera transparente.
Materiales:
§ 1
tallo de apio
§ 2 vasos
de vidrio.
§ 1
tijera.
Procedimiento:
Paso 01.- Verter agua en
los dos vasos, teniendo cuidado de no llenarlo hasta el borde, es preferible
que los vasos sean transparentes.

Paso 02.- Se echan seis
gotas de colorante rojo, o anilina en uno de los vasos removiendo para que el
color se disperse.
Paso 03.- Con ayuda de
un adulto se corta un extremo del tallo del apio y luego se abre por la mitad,
abajo hacia arriba.

Paso 04.- Se introduce
una mitad del tallo en un vaso sin colorante y la otra mitad en el que tiene
colorante, al cabo de un rato se apreciará una linea roja en medio del tallo.
6)_Lámpara de lava
Material:
Vaso de plástico o botella de cristal
Aceite
Colorante o pintura de cualquier color
Pastillas efervescentes
Agua
Linterna para ver bien el efecto
Consejo: Cuanto más alto sea el vaso o el
bote de cristal que utilices, más bonito será el efecto.
Procedimientos:
1. Llena el vaso o el
bote de cristal con agua hasta la mitad.

2. Ahora, añade unas gotas de colorante o tempera del color que más te guste.
Remueve bien para que se mezcle con el agua.

3. Rellena el vaso con
aceite. ¡Hasta arriba!

4. Deja reposar unos
minutos. Ya está listo. Prepárate para ver el efecto. Pon una lus debajo del
vaso o el bote de cristal (sirve, por ejemplo, la linterna del
smartphone).

5. Hecha la pastilla
efervescente. Y ahora... ¡observa! ... ¡es magia!

7)_Flores mágicas
Este
experimento nos ayudara a comprender, como las plantas absorben el aguay se distribuye a través del tallo por
todas su partes, es un experimento muy fácil y divertido.
Materiales:
§ 4 rosas blancas
§ un poco de agua
§ 4 vasos de vidrio
§ colorante artificial o natural.
Procedimiento:
Paso 01.– Llenar cuatro vasos mazo menos hasta la
mitad, se recomienda usar vasos de vidrio transparente.

Paso 02.- Se coloca unas cuantas gotas del colorante
artificial en cada uno de los vasos; usar color distinto en cada vaso.

Paso 03.- Cortar los tallos de las rosas en diagonal,
teniendo presente que cada tallo debe medir aproximadamente 15 cm. para que
pueda apoyarse en el fondo del vaso y la flor sobre salga, luego colocarlas en
el vaso y dejarlas reposando toda la noche.

Al día siguiente
apreciaremos las flores de los colores que hayamos tinturado el agua, esto
significa que el tallo absorbió los colores y lo distribuyó por todo los
pétalos de la rosa.
8)_ Reciclado de papel , Papel con semilla.
Material.
- papel
- agua
- colorante
- semilla y trozos pequeños de pétalos de flores
- toalla
- una esponja
- una licuadora
- cintas o cuerdas
- tamiz o hacer uno con tela mosquitera y palos de madera y formar un cuadrado.
Procedimiento:
1)_Cortar el papel en trozos pequeños , humedecerlos con un poquito de agua , colocar en la licuadora y añadir unas gotas de colorante y triturar hasta tener una pasta.

2)_ Una vez que tengamos la pasta sacarla y luego se le coloca los trozos de pétalos.

3)_ luego se extiende la maza sobre el tamiz.

4)_ se coloca el tamiz sobre la toalla y se aprieta con la esponja para que absorba el agua.

5)_ Se despega el cuadrado de papel que ha quedo formado y se extiende al sol para que se seque.

6)_ Una vez seco se recorta de diferentes formas , luego se le coloca la cinta o trozo de cuerda. Luego se le puede dar diferentes usos ( como marca libros, tarjetas de invitación , etiqueta para regalos . etc.)

No hay comentarios:
Publicar un comentario